Noticias

Red 5G: la nueva revolución industrial

Mucho se habla de la quinta generación de telefonía móvil (5G) pero ¿sabes realmente de qué se trata esta red que cada vez se apodera más de Latinoamérica y el mundo? Aquí te lo explicamos.

La nueva tecnología y próxima generación de redes de comunicaciones (quinta generación o 5G) ha comenzado a llegar al mercado a finales de 2018 y seguirá expandiéndose en toda América Latina y el mundo.

El 5G supone una auténtica revolución y da lugar a lo que ya se conoce como la industria 4.0. Estas redes de comunicaciones inteligentes de banda ancha móvil serán capaces de ofrecer velocidades de hasta cien veces superiores al actual 4G; y solucionarán el problema ocasionado por la gran explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que nos esperan.

Sin embargo, no está exento de muchas opiniones que lo creen dañino para la salud, contaminante para el ambiente, incluso, muchas personas afirman que será un mecanismo de grandes élites mundiales para controlar a la población.

A pesar de ello, y según un reporte del portal Telesemana, existen 660 millones de suscriptores en el mundo y el ritmo de adopción ya duplica al de las redes 4G.

“En la última década creció casi 300 veces el tráfico de datos móviles, en un comportamiento que se anticipó a los pronósticos optimistas. En cuanto a las líneas 5G, en el tercer trimestre de 2021 se registraron 98 millones de nuevos clientes contra 46 millones de suscriptores en 4G, lo que confirma que, pese a que la quinta generación móvil está más orientada a las cosas que a las personas, será la de más acelerada adopción a nivel global”, enfatizan en Telesana.

¿Oportunidad o desafío para las Telecomunicaciones?

El 5G significa un avance para el mundo de las aplicaciones. Esta tecnología permitirá a las telecomunicaciones el desarrollo de nuevas soluciones agrupadas de formal funcional al cliente.

Se calcula que para 2025 las conexiones globales se tripliquen hasta los 25 millones. Este escenario abre una ventana para que las telecomunicaciones desarrollen ideas de grandes oportunidades para las redes de fibra óptica.

Pero, más allá de los retos tecnológicos, existen factores que pueden influir enormemente en ese nivel de madurez del ecosistema que determinará la adopción del 5G.

Por ejemplo, la instalación de los miles de antenas necesarias para lograr una óptima conexión, lo que trae consigo un sinfín de características o desventajas que están en disputa de compañías con poder internacional.

Además, el impacto ambiental también ha sido objeto de discusión sin mayor repercusión mundial, al alegar la contaminación que generan las antenas en el medioambiente. Aunque se ha demostrado que las emisiones son muy bajas comparadas con otros contaminantes que se usan con cotidianidad en la actualidad.

No cabe duda de que la red 5G es una tecnología muy nueva de la cual aún se está aprendiendo y de la que poco a poco se irá mostrando como sigue siendo su impacto en la sociedad.

De lo que sí se debe estar seguros es que, una vez activa la quinta generación mundialmente, los alcances tecnológicos serán inigualables y sin comparaciones.

 

 

Texto: Mayrargenis Frankis

Con información de: Telesemana, Cincodias,

Consulta nuestros Catálogos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Hello