La palabra wifi se ha convertido en una de las primeras en ser pronunciadas cuando entramos a un lugar, ya sea a casa de un amigo o familiar, restaurante, o una sala de espera, preguntar si hay wifi y cuál es su clave es una nueva rutina para asegurarnos de que en todo momento estaremos conectados a internet. Pero, alguna vez te has preguntado de dónde proviene esta palabra, ¿cuál es su origen, para qué sirve el wifi y cómo funciona?
La palabra wifi que al inicio de su creación se escribía Wi-Fi y con el transcurrir del tiempo, gracias a su uso, pasó a escribirse como el sustantivo común wifi, no significa nada, según Phil Belanger. Belanger, uno de los miembros fundadores de Wi-Fi Alliance, compañía que le dio origen al wifi, reveló en 2005 que la palabra no significa absolutamente nada y que nació simplemente como resultado de una estrategia de marketing.
Pero… ¿qué es wifi?
El wifi es un mecanismo que permite, de manera inalámbrica, el acceso a internet de múltiples dispositivos a conectarse a una determinada red.
Esta tecnología de telecomunicaciones surgió como respuesta a la necesidad de estandarización y compatibilidad en los modelos de conexión inalámbrica de los diversos dispositivos digitales, superando además otras formas no compatibles de conexión como son el Bluetooth, GPRS, UMTS, etc. A diferencia de estos, el wifi emplea las ondas de radio como vehículo de transmisión de la información.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del wifi requiere, necesariamente, un router. Éste, que está conectado a Internet a través de un cable, es el encargado de distribuir la conexión a los distintos dispositivos de una misma red de manera inalámbrica.
El enrutador transforma la información digital en ondas de radio que se transmitirán por el aire dentro de un alcance concreto. Posteriormente, los decodificadores del dispositivo receptor vuelven a transformar las ondas de radio en señales digitales, que son interpretadas por el microprocesador del equipo para permitir la conexión a Internet. Dicha conexión será mejor cuanto más cerca estén los dispositivos del router.
Algunos tipos de wifi son:
Los diferentes tipos de WiFi se clasifican según los estándares 802.11 y, en función del utilizado, varia la velocidad de la señal.
IEEE 802.11. Creado en 1997, en el presente ya no se usa. Éste permitía una velocidad máxima de conexión de dos megabits por segundo, unos valores muy lentos para la mayor parte de las aplicaciones.
IEEE 802.11a. Surgió en 1999 con una velocidad máxima de 54 megabits por segundo. Esta versión fue la primera en funcionar a 5 GHz, una frecuencia que bloquea fácilmente los objetos y que hace que este estándar tenga un alcance limitado.
IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n. Cuentan con velocidades máximas de 11, 54 y 300 megabits por segundo y disponen de una frecuencia de 2,4 GHz, una banda casi universal que los convierte en los más empleados internacionalmente.
IEEE 802.11ac. Nacido en 2014 y conocido como WiFi 5, funciona a una velocidad máxima de 1.300 megabits por segundo y opera en la banda de 5GHz.
En resumen, se han ido desarrollando diferentes estándares de wifi y su popularización ha sido tanta que el espacio radio eléctrico se ha saturado debido a la masificación de usuarios.
Fuentes utilizadas: softwarelab.org
Bbc.com
Concepto.de