La industria del presente exige conectividad, automatización de procesos, integración masiva de datos y procesamiento de inmensos volúmenes de información en tiempo real. Todo esto es posible gracias a la fibra óptica.
Estos hilos de fibra de vidrio o plástico -del grosor de un cabello humano- son capaces de transmitir más datos en distancias más largas y de manera más rápida que otros medios, en tiempo real.
Esa posibilidad de contar con datos de manera inmediata permite procesos más ágiles; sin procesos manuales que induzcan al error, por lo que aumenta la productividad. Además, se reduce el tiempo en recopilar información e, incluso, es posible supervisar procesos operativos desde un dispositivo móvil.
Estos son los cinco aspectos fundamentales que convierten a la fibra óptica como un recurso absolutamente necesario para la industria 4.0:
Ciberseguridad: la inmunidad a la interferencia electromagnética en la transmisión de datos críticos de las empresas es vital. Gracias al ancho de banda de la fibra óptica, es posible la transferencia y procesamiento de datos, en largas distancias, sin interrupciones o afectaciones.
Tipo de fibra óptica: es necesario conocer el tipo de topología de red que se utilizará, ya sea para un solo entorno o si es para varios sitios. Además, entender el tipo de información que se transmitirá para saber la clase de fibra necesaria, ya sea monomodo o multimodo.
Personalización del cable: la fibra óptica se diseña de acuerdo con los requerimientos de transmisión de la red y la distancia a cubrir. También, se toma en cuenta su instalación, si será subterránea, aéreo o en ductos; para así saber si necesita protección especial contra el fuego o armaduras contra roedores.
Tecnología limpia: la fibra óptica es más resistente en sus materiales a los cambios de temperatura y tiene mayor vida útil, por lo que resulta una tecnología más limpia y sustentable.
Ahorro de energía: dado que la transmisión de datos se da a través de pulsos de luz emitidos por una fuente lumínica láser de bajo consumo, la fibra óptica reduce el consumo de energía.
Fuente: Delfino.cr