Una buena operación comienza con bases sólidas. Elegir implementar o migrar a FTTx significa estar a la vanguardia de la tecnología de infraestructura de Internet de banda ancha. Sin embargo, ¿sabe cuál es la relación entre FTTx y GPON?
Comprender las características de las redes ópticas pasivas es el primer paso para entender cómo esta solución se aplica a las diversas formas de conexión de fibra. La elección de este tipo de aplicación resulta en una serie de ventajas, tanto para los administradores como para los clientes.
¿Qué es GPON?
GPON es la sigla de Gigabit Passive Optical Network. (“Red Óptica Pasiva Gigabit”, en traducción directa). Tiene una capacidad de tráfico de hasta 2,5 Gbps en downstream y 1,25 Gbps en sentido upstream, lo que hace que proporcione estabilidad y escalabilidad para conexiones de banda ancha.
Otro aspecto importante se refiere a la eficiencia del protocolo, es decir, la sincronización en la transmisión de datos. En el caso de las redes GPON, el índice de eficiencia puede alcanzar un 92%. Además, en el cableado que utiliza GPON, la proporción estándar de 1 para 64 se puede actualizar hasta 128 puntos de conexión por puerto.
Este conjunto de características proporciona una serie de ventajas, que incluyen alta capacidad, rango y reducción en el volumen de fibras utilizadas. Como resultado, los administradores de infraestructura pueden monitorear los datos más fácilmente, reduciendo los costos de mantenimiento y electricidad.
GPON y FTTx: desde un punto central hasta múltiples usuarios
FTTx (Fiber To The x) es un término utilizado para designar redes pasivas ópticas que conectan un punto central del proveedor de acceso a una inmensa variedad de usuarios. Estas conexiones pueden ser residenciales (FTTH, Fiber to The Home), prediales (MDU, Multi Dwelling Units) o corporativas (FTTB, Fiber To The Building).
Las características de la arquitectura de red son uno de los principales diferenciales en este caso particular. La topología punto-multipunto permite que una única fibra pueda atender a diversos clientes, gracias a los divisores de fibra pasivos utilizados para distribuir el ancho de banda.
Aunque los costos de implementación sean ligeramente más altos al principio, las ventajas que siguen después de la instalación justifican la inversión. Se trata de un modelo escalable para futuras expansiones, con alta calidad de señal. No es en vano que este modelo se encuentra entre los que más crecen en el mundo.
¿Por qué el estándar GPON es el futuro de la conectividad?
El uso de la tecnología GPON se está expandiendo en varios países. Ideal para conexiones FTTH modernas, sigue ganando espacio tanto en grandes centros urbanos como en regiones más alejadas.
Debido a sus características, todavía es muy probable que se utilicen durante muchos años. En un escenario donde el estándar de conexiones gira alrededor de 300 Mbps y 600 Mbps, una infraestructura con soporte hasta 2,5 Gbps (download) y 1,5 Gbps (Upload) de datos se coloca como una apuesta cómoda para quien desea crear o expandir una red, ya que las redes GPON trabajan con la asignación dinámica de ancho de banda. Además, la tecnología GPON está avanzando, y con eso tendremos conexiones de 10 Gbps y también 40 Gbps sobre la misma infraestructura de una red FTTH.
Si pensamos en las infraestructuras de TI modernas, y especialmente en el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), que amplía considerablemente el número de dispositivos conectados, las redes FTTx son las opciones más adecuadas para sustituir los cables coaxiales o cables de cobre.
Con información de: Yurukawa.com
Redeszone.net